Diego Armando Moreyra (36) es parte de "La banda del Mono". Cayó en Maipú, en una persecución policial que culminó cuando chocó su auto.
El único prófugo de “La banda del Mono”, un grupo de delincuentes acusados de haber cometido al menos 14 robos violentos en diferentes comercios de la ciudad, fue detenido este domingo a la mañana en Maipú al chocar su auto mientras intentaba escapar de la policía.
Diego Armando Moreyra (36) se encuentra detenido, custodiado por personal policial, en un hospital de Maipú con tres costillas rotas y otras lesiones que sufrió al chocar el vehículo cuando intentaba escapar de la policía.
Moreyra había sido condenado por el homicidio de la profesora de Biología Marcela Campana -a quien asesinó junto a otro sujeto de un disparo en julio de 2001-, y desde el año pasado estaba con libertad condicional.
Moreyra se encontraba prófugo desde abril y para la Fiscalía N°14, a cargo de Fernando Berlingeri, era una propiedad dar con él y que quedara detenido, por la cantidad de hechos que se le atribuyen y su peligrosidad.
Moreyra logró evadir durante meses a la policía, pero su vida signada por la violencia y la delincuencia lo hacían proclive a quedar detenido de un momento a otro, o incluso a un final peor.
El hombre se manejaba con total impunidad. Sabía que la Justicia lo buscaba y que había una orden de detención con su nombre. En una oportunidad, el fiscal Berlingeri tramitó la orden para allanar su domicilio y, mientras esto ocurría, Moreyra estaba asaltando un comercio, episodio que quedó registrado por las cámaras de seguridad.
Luego de algunas semanas en las que pareció desaparecer, los investigadores empezaron a tener información que Moreyra estaría asaltando negocios en Dolores , Maipú y Coronel Vidal.
Finalmente este domingo, cerca de las 10.30 de la mañana, la policía detuvo a un hombre que había cometido un raid delictivo en Maipú y, al identificarlo, confirmaron que se trataba de Diego Armando Moreyra.
Se espera que Moreyra continúe internado al menos 48 horas en el hospital de Maipú y, luego, será trasladado por la policía hasta Mar del Plata, donde lo aguarda el fiscal Fernando Berlingeri para tomarle declaración.
La banda del Mono
Con la reciente aprehensión de Moreyra, todos los integrantes de “La banda del Mono” se encuentran detenidos, ya que el Carlos Germán “Mono” González Bruno y Roberto Carlos Vergara están alojados en la Unidad Penal 44 de Batán.
Los investigadores acusan a “La banda del Mono” de haber cometido al menos 14 asaltos a mano armada contra pequeños comercios de la ciudad entre el 15 de marzo y el 10 de abril.
La pesquisa de la DDI local y de la fiscalía temática permitió descubrir el modo en el que actuaba el grupo de delincuentes, que en todos los casos empleaba armas de fuego y no tardaba más de 1 minutos en cometer sus robos.
Fue el robo a una ferretería en Arturo Alio al 600 el que dio inicio a la investigación. El 15 de marzo a las 11 de la mañana dos delincuentes armados entraron al comercio y, tras amenazar con un arma a los empleados, sustrajeron 10 mil pesos de la recaudación y un teléfono celular.
Una cámara de seguridad registró el robo y otra la huida, por lo que en la fiscalía pudieron relacionar el hecho con un vehículo Fiat Uno Way color blanco. Solo se pudo ver que el número central de los tres dígitos de la patente era un “4”.
Según trascendió, Moreyra pudo ser identificado como parte de la banda ya que sus huellas dactilares fueron encontradas en el auto Fiat Uno Way, propiedad del “Mono” González Bruno.
El Fiat Uno blanco era utilizado por “La banda del Mono” para cometer los asaltos.